ALEX KATZ
Nueva York, 1927.
Estudia arte y arquitectura en la Cooper Union School de Nueva York y obtuvo una beca en la Skowhegan School of Painting de Maine. Profesor invitado en universidades de varios continentes. Trabaja desde 1973 con la galería Marlborough. Ha realizado retrospectivas y exposiciones en galerías y museos de todo el mundo y está presente en las grandes ferias internacionales.
Reconocido internacionalmente, su producción está plagada de experimentos. La invención de los cut-outs –figuras recortadas y pintadas-, escalofriantes por su inmovilidad, la apuesta por una figuración que utiliza los grandes formatos de la abstracción neoyorquina y de las vallas publicitarias, y los retratos rodeados por un fondo neutro, suponen las principales aportaciones al panorama artístico norteamericano de los años cincuenta. Se dedica casi esencialmente a realizar retratos, pero rechazando en todo momento el realismo fotográfico, remarcando una sencillez e ingenuidad que produce cierto lirismo en su obra. Sus personajes son reservados y tranquilos, aparentemente carentes de contenido, pero cargados de múltiples lecturas. Sonríen con elegancia desde un mundo ficticio en el que las apariencias no engañan. Los colores son planos y brillantes evitando la manufactura de la pincelada sin renunciar al material pictórico. La luz es utilizada como elemento modulador de la superficie en detrimento del grafismo pop. En sus últimas obras busca el protagonismo de lo efímero y el distanciamiento para ironizar sobre una década marcada por el ocio, la superficialidad y la moda.
Su trabajo podemos encontrarlo en multitud de lugares: Museo Nacional Reina Sofía (Madrid-España), IVAM (Valencia), Metropolitan y MOMA (New York-USA), National Gallery (Washington-USA), Fine Art Museum (San Francisco-USA), Art Institute (Chicago-USA), Museo Metropolitano (Tokio-Japón), Tate Gallery y Saatchi Gallery (London-Inglaterra), etc.