JOAN MIRÓ
Barcelona, 1893-1983
Pintor español cuyas obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí de Barcelona.
Su obra anterior a 1920 muestra una amplia gama de influencias entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y la bidimensionalidad de los frescos románicos catalanes. En el 20 se trasladó a París, encontrándose con Picasso, donde, bajo la influencia de los poetas surrealistas, fue madurando su estilo. Miró crea obras que son transposiciones visuales de la poesía. Estas visiones oníricas comportan un enfoque humorístico o fantástico con imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas retorcidas o extrañas construcciones geométricas. Las composiciones se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama ilimitada de colores, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. Se disponen sobre el lienzo, como de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alterando con líneas bastante acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente sus obras son etéreas en las formas y las figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos.
Su obra se encuentra en los principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo: Reina Sofía (Madrid), Fundación Joan Miró, Fundación La Caixa, MACBA (Barcelona), National Gallery (London-UK), Guggenheim (New York-USA), Art Institute (Chicago-USA), Museum of Art (Philadelphia-USA), Peggy Guggenheim Collection (Venecia-Italia), Centre Georges Pompidou (París-Francia), etc.